Telecentros salen a alfabetizar


Diario El Llanquihue, Miércoles 3 de diciembre de 2008
  • Están cerrando un año, en el que superaron las metas y ahora quieren llegar con Internet al sector rural, instalando tres telecentros comunitarios en el campo.

Este año 2008 debían estar en operación 39 telecentros comunitarios; sin embargo, ya hay 45 prácticamente en funcionamiento y la idea es seguir creciendo.

El proyecto "Puerto Montt Ciudad Global" está superando las metas que se habían propuesto a inicio de año y, ahora, están mirando con muchas expectativas el año 2009.

De hecho, el encargado municipal de este proyecto, Pedro Ortiz, contó que para 2009, la idea es aumentar el nivel de alfabetización digital de los puertomontinos, lo que harán con varios proyectos.

Actualmente, los 42 telecentros que están operativos o en proceso de estarlo, están siendo utilizados por una cantidad de 15 a 20 personas de manera habitual cada día. En promedio cada unidad cuenta con 4.3 computadores, los que trabajan sobre una plataforma Linux.

FUNCIONAMIENTO

Hasta ahora, los Telecentros realizaban la alfabetización -entendida como la capacidad de poder navegar en Internet de manera autónoma y aumentar su aprendizaje por sí mismo- sobre la base de personas que son capacitadas en los mismos establecimientos. Estos, luego, deben enseñar a otras personas a navegar.

Sin embargo, Ortiz cuenta que quieren acelerar este proceso de alfabetización.

Para ello, se están reuniendo con la totalidad de las juntas de vecinos que funcionan en la ciudad. Así, formarán una brigada -la que será apoyada por la red de voluntarios de los telecentros, principalmente estudiantes de la Universidad Austral- la que recorrerá en un bus, cada junta de vecinos, para capacitarlos. Lo mismo ocurrirá con las parroquias que cuentan con telecentros.

Aunque no se han puesto una meta "tenemos confianza en que estamos despertando una tremenda capacidad humana y en que van a saber aprovechar este instrumento. Lo que estamos haciendo es una intervención más agresiva. No vamos a esperar que vengan a capacitarse, vamos a ir por ellos".

NUEVO TELECENTRO

Otra de las medidas es instalar un nuevo telecentro en las oficinas del departamento, ubicado en el edificio Doggenweiler. Esta unidad será utilizada para capacitar a funcionarios públicos o grupos organizados.

Pero uno de sus mayores planes es llevar los telecentros al sector rural. En la mira están las juntas de vecinos de Piedra Azul y Correntoso, además de la escuela de Chamiza y la Parroquia de Las Quemas.

"Nuestro objetivo es consolidar la red" para 2009, dice Ortiz. Esto significa reemplazar los computadores reciclados por nuevos y elevar a 6 el número de unidades por telecentro desde los 4,3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pago del Agua Potable a través de Sitio Web de Essal

Como saber cuál es la cuenta de Google asociada a mi celular

Dictado por voz en Android y Google Docs