Programa Intel® Aprender

Intel® Aprender Chile es una propuesta inclusiva que busca acercar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) a niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad socio – educativa, por lo cual requiere de diversas instancias y actores sociales comprometidos instrumental o solidariamente.
Está basado en la idea de que mediante el uso con sentido de las tecnologías por parte de los niños y jóvenes, y la participación de facilitadores locales, se contribuye al fortalecimiento de la sociedad civil puesto que durante la experiencia Aprender, las personas participan, toman decisiones y proponen soluciones vinculadas al desarrollo de su comunidad. Es decir, se realiza el ejercicio de pensar y hacer para y por ellos mismos y su comunidad.

El proyecto Telecentros Comunitarios, que persigue objetivos muy similares a los de Intel Aprender está siendo beneficiado con el proyecto antes nombrado, incluyendo a 5 reprensentantes de los Telecentros Comunitarios.

Las capacitaciones comenzaron el día sábado 17 de mayo de 2008 en dependecias de la Universidad de Los Lagos. Brenda Lara, docente de la ULA, actúa como coordinadora y facilitadora para gestionar la realización de esta capacitación en Puerto Montt.

Hector Provoste es el el monitor de esta capacitación, enviado por Intel Aprender, y desde un principio se pudo apreciar su calidad pedagógica, su capacidad de motivar y de mantener activos y atentos a los alumnos.

Los representante de los telecentros son: Soledad Rosas (Pobl. Mirasol), Elizabeth González (Pobl. Modelo), Alexis Velásquez (Alerce Histórico), Wiston Meneses (Pobl. Manuel Rodriguez) y Cristina Torres (Pobl. Pichipelluco). Además asistió Walter Velásquez del equipo Telecentros para acompañar a los 5 alumnos.





Comentarios

Intel Aprender ha dicho que…
Envío un saludo afectuoso a todo el equipo de Puerto Monnt: Brenda, Pedro, Walter, Héctor y l@s participantes voluntari@s, que han visto en Intel Aprender una oportunidad y herramienta valiosa para sus habitantes. Para el equipo de Intel Aprender resulta gratificante y motivador recibir este tipo de noticias puesto que dan día a día mayor sentido al trabajo que desde aquí se realiza.
Me gustaría contar aquí que en este taller comienza a hacerse visible el trabajo de más de dos meses de coordinación a distancia entre los equipos de la Municipalidad de Puerto Montt, La Universidad de Los Lagos e Intel Aprender.
La idea es que a partir de la formación de estos voluntarios como monitores del programa Aprender, metodología educativa comunitaria para el uso con sentido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se puedan llevar a cabo talleres gratuitos a jóvenes y adultos que por dificultades materiales, sociales o geográficas están impedidos de participar activamente en la sociedad digital.
No se trata de clases de computación sino de aprender en talleres de 30 horas de duración,a utilizar la tecnología como un medio de incalculable potencial en el desarrollo humano, la participación y el fortalecimiento de la ciudadanía.
Utilizando la computación e Internet Aprender invita a crear y pensar en la comunidad, a dialogar con el otro y a construir un proyecto, que si bien nace como un ejercicio, puede llegar a concretarse si las personas buscan financiamiento de manera autónoma o recurriendo a uno de los cientos de fondos que hoy se encuentran disponibles.
Muchas gracias nuevamente y espero que cientos de Pùertomontinos puedan llegar a conocer y experimentar de este programa.
No me queda más que invitarlos entonces a Aprender, una iniciativa de inclusión digital comunitaria desarrollada por Intel y puesta en marcha en nueve países del mundo. Hoy está en Puerto Montt y esperamos seguir con ustedes por mucho tiempo.

Desde un lluvioso Santiago, se despide

El Equipo Nacional
Intel Aprender
aprenderchile@gmail.com
02 - 2926853
Unknown ha dicho que…
Hola!!

envío un saludo afectuoso a cada uno de los miembros del programa Intel Aprender dado que nos han abierto los ojos a la creciente necesidad que se presenta en nuestro país, y esto alienta a que sigamos adelannte.

Cariños
Valeria Parra
Universidad De Los Lagos.
jaime ha dicho que…
Hola les mando un saludo desde la Biblioteca Vasconcelos a todos los facilitadores, y a todo el equipo de Intel-Aprender, atte Jaime Saldivar.

Entradas populares de este blog

Pago del Agua Potable a través de Sitio Web de Essal

Como saber cuál es la cuenta de Google asociada a mi celular

Dictado por voz en Android y Google Docs