Tips para tramitar Salvoconductos en la Comisaría Virtual


por Walter Velásquez
Coordinador de Cultura Digital
Programa Telecentros Comunitarios
Municipalidad de Puerto Montt


Estos son algunos Tips que pueden ser útiles al momento de tramitar salvoconductos en la Comisaría Virtual para poder circular durante la cuarentena.



Tip N°1: Cuando indique el destino al cual se va a movilizar usando su salvoconducto no sea tan específico. Por ejemplo si va se compras, marque todas las opciones (Compra de alimentos, Compra de medicamentos y Compra de insumos básicos) y en el campo Destino coloque por ejemplo supermercados y similares, de manera tiene la opción de que si no encuentro un producto en un local, pueda tratar de ubicarlo en otro y así puede aprovechar al máximo las 3 horas de validez del salvoconducto.

Tip N°2: El salvoconducto se genera en un formato que se llama PDF, que es un formato ampliamente usado para certificados, manuales y otros tipos de documentos en los cuales el autor no quiere que sea tan fácil la modificación de los mismos. El problema es que no todos los celulares tienen por defecto instalada alguna aplicación para visualizar el formato PDF. Si usted tiene este problema, puede instalar una aplicación para PDF yendo a Play Store. Tenga en cuenta que muchas aplicaciones gratuitas incluyen publicidad, así que para evitar esto le recomiendo que instale el visualizador de PDF de Google que no tiene publicidad y además es nativo del sistema Android.

Tip N°3: Es recomendable que una vez que haya obtenido el salvoconducto lo descargue en su teléfono, ya sea que lo haya gestionado usted mismo, le haya llegado una copia a su e-mail o alguien se lo haya enviado por ejemplo por WhatsApp. De esta manera lo va a tener disponible para visualizarlo y mostrarlo a la autoridad cuando esté en la calle, aún cuando no tenga conexión a Internet.

Para descargarlo proceda de la siguiente manera. Si le llegó por email, abra el mensaje correspondiente, posiciónese sobre el adjunto y presiona el botón descargar.

Si se lo enviaron por WhatsApp, abra el adjunto. Arriba a la derecha abra el menú (3 puntitos) y seleccione la opción Descargar.

¿Dónde quedó el archivo? Para encontrar el archivo dependiendo del modelo de celular que tenga, ubique la aplicación Mis Archivos o Archivos. Luego seleccione la categoría documentos y ahí en la lista va a encontrar su salvoconducto asociado al icono PDF.

Otra opción es ir a Mis Archivos y navegar hasta la carpeta de Descargas (Download), donde podrá encontrar su documento.

Tip N°4: Una vez que haya caducado su salvoconducto, bórrelo para que no se confunda con los que vaya a tramitar en el futuro. Para esto borre el email que le llegó con el documento. En el caso que se lo hayan enviado por ejemplo por WhatsApp, ubique el mensaje y bórrelo. Y si lo descargó entre a Mis Archivos, luego ubique la categoría documentos, ubique el archivo y bórrelo. La otra opción usar la aplicación Mis Archivos, navegar hasta ubicar la carpeta Descargas (Download), ubicar el archivo y borrarlo.

Tip N°5: Si es que usted obtuvo su salvoconducto utilizando en el celular su clave única, lo más probable es que si intenta tramitar un salvoconducto para otra persona, le va a mostrar sus datos y no va a poder introducir los datos de la otra persona. La solución es cerrar la sesión, sin embargo no pude encontrar cómo hacerlo en el celular. Una alternativa podría ser cerrar el navegador y/o apagar y volver a encender su smartphone. Sin embargo hay un truco más sencillo que consiste en abrir una nueva Ventana Incógnita y en esta tramitar el salvoconducto de la otra persona. Para esto en el navegador Chrome, vaya al menú superior a la derecha (los 3 puntitos) y luego seleccione Nueva Pestaña de Incógnito. Ahí podrá trabajar como si nunca hubiese iniciado sesión y podrá autentificarse con otras clave única.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pago del Agua Potable a través de Sitio Web de Essal

Como saber cuál es la cuenta de Google asociada a mi celular

Dictado por voz en Android y Google Docs