LibreOffice, una alternativa gratuita y legal como procesador de texto, planilla electrónicas y otras aplicaciones


"En muchas empresas y organizaciones se utilizan versiones pirateadas de programas, desconociendo que puedeb utilizar otras aplicaciones gratuitas evitando así cometer delitos informáticos."

por Walter Velásquez
Coordinador de Cultura Digital
Programa Telecentros Comunitarios
Municipalidad de Puerto Montt


En Chile alrededor del 60% de del software instalado es instalado en forma ilegal, cifras que ponen a nuestro país entre los primeros lugares de piratería informática en la OCDE, aunque por otro lado en los últimos es uno de los países con menos piratería informática en Sudamérica.

En muchas empresas y organizaciones se utilizan versiones pirateadas de programas, desconociendo que puedeb utilizar otras aplicaciones gratuitas evitando así cometer delitos informáticos.

Sin duda los programas que más se utilizan tanto por empresas como por particulares son los procesadores de texto y de planillas electrónicas.

Una solución gratuita y legal para realizar estas dos tareas (y varias más) es LibreOffice.

Libre Office es una suite (paquete) de DISTRIBUCION GRATUITA que contiene:
  • Writer (editor de texto)
  • Calc (editor de planillas electrónicas)
  • Impress (editor de presentaciones)
  • Base (permite la creación y manejo de bases de datos)
  • Draw (editor de dibujos vectoriales)
  • Math (editor para fórmulas matemáticas)

Esta aplicación está disponible para la mayoría de los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, etc), lo ayuda a que al cambiar de sistema operativo los usuarios puedan seguir usando la misma herramienta y manipular los mismos archivos. Además existe una versión portátil que se puede cargar en un pendrive, de manera que no es necesario instalarla en el equipo para poder utilizarla.


Compatibilidad con Microsoft Office


LibreOffice es compatible con Microsoft Office (y otras aplicaciones) por lo tanto no deberíamos tener problemas para abrir por ejemplo archivos de Word o Excel. En cuanto a la creación de archivos por defecto LibreOffice guarda los archivos en los formatos ODT (texto) u ODS (planillas), pero podemos configurarlo para que por defecto guarde los archivos en formato Word, Excel o Powerpoint y de esta manera no tengamos problemas para abrir luego nuestros archivos en un computador que tenga el paquete Office.

Para esto vamos al menú Herramientas > Opciones > Cargar/guardar General y cambiamos los formatos de archivo predeterminados.


Convirtiendo archivos de Office a PDF


Entre su muchas bondades, puede abrir y escribir archivos de Office (Word, Excel, Power Point) y trae incorporada la capacidad de exportar los archivos al formato PDF (Acrobat). No está demás decir que en muchas oficinas podemos ver como se ha instalando una versión pirata de Office, a la cual además se le ha anexado un exportador de PDF también piratedo. De esta manera muchas empresas están cometiendo 2 delitos informáticos al transgredir 2 licencias de programas comerciales. Con Libre Office entonces pueden evitar estar fuera de la ley y utilizar tranquilamente esta aplicación gratuita, aún para fines comerciales.


Un simple cálculo mátemático


Supongamos una Pyme donde trabajan 5 personas, cada una con un computador. Al requerir la licencia para un paquete de oficina en cada uno, que suelen superar los $100.000, de inmediato requeriríamos más de medio millón de pesos. En cambio LibreOffice lo obtenemos a un precio de $0 sin importar la cantidad de equipos donde se instale. ¿Cuántos millones ahorraría el sector público utilizando licencias libres como la de LibreOffice? Les dejo el cálculo de tarea.

Resumen de Ventajas de usar LibreOffice


  • Es gratuito, por lo tanto al usarlo no cometo delito informático y permite cerrar la brecha digital al facilitar el acceso sin costo, lo cual es un tremendo beneficio para los usuarios y en especial para las Pymes y el Gobierno ahorrando desde cientos de miles a varios millones de pesos.
  • Puede manipular archivos de Office
  • Permite exportar a formato PDF sin tener que instalar nada extra
  • Esta disponible para diferentes sistemas operativos
  • Hay versiones portátiles del programa
  • Se puede descargar gratuitamente desde Internet
  • Permite convertir los dibujos vectoriales generados con Draw al formato SVG que puede ser visualizado en Web sin perder resolución, esto por ejemplo podría servir para generar esquemas, mapas, etc.

Como consigo LibreOffice


Libre Office en Castellano se puede descargar desde https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/ (o simplemente gugleo LibreOffice).


Referencias:

LibreOffice en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/LibreOffice

El 55% del software en Chile es pirata, estas son las alternativas y riesgos: https://www.fayerwayer.com/2018/06/el-55-del-software-en-chile-es-pirata-estas-son-las-alternativas-y-riesgos/

Chile entre los países latinoamericanos con menos piratería en software: http://www.innovacion.cl/2016/06/chile-entre-los-paises-latinoamericanos-con-menos-pirateria-en-software/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pago del Agua Potable a través de Sitio Web de Essal

Como saber cuál es la cuenta de Google asociada a mi celular

Dictado por voz en Android y Google Docs