martes, 10 de agosto de 2010

Informe Programa Telecentros Comunitarios

El programa Red de Telecentros Comunitarios consiste en acercar la tecnología a los sectores que por diversas razones están marginados del acceso y el uso de las nuevas tecnologías, específicamente Internet. Para tal efecto el programa instaló y mantiene una Red de Telecentros Comunitarios distribuidos por toda la comuna de Puerto Montt. Cada Telecentro Comunitario es un espacio físico con condiciones adecuadas de seguridad y también es un espacio social donde las personas se acercan a la tecnología, aprendiendo y compartiendo sus conocimientos. Cada Telecentro está equipado con computadores en Red y con conexión a Internet. El espacio físico es provisto por los diversos beneficiarios de manera que ofrezca un mínimo de seguridad para el equipamiento. Además del espacio físico un Telecentro es un espacio social, es decir un grupo de personas que realmente se vean beneficiados por los recursos entregados de manera que se justifique la inversión. En resumen el programa persigue ayudar a acortar la brecha digital en la comuna de Puerto Montt.

La Brecha Digital


Brecha Digital es la expresión para hacer referencia a la distancia que existe entre las personas que tienen acceso las modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y aquellas que no. También el término implica las diferencias que hay entre grupos humanos según su capacidad para utilizar las TICs de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. Por último, y en un grado aún mas fino, el concepto de Brecha Digital también se ha utilizado para señalar las diferencias entre aquellos sectores que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Debido que la Brecha Digital es un fenómeno dinámico que crece día a día, pues las tecnologías y los contenidos que circulan por las redes digitales no disminuyen si no que por contrario aumentan y el uso de las tecnología cada día se hace más imprescindible, las personas que no acceden a estos recursos por ende se van quedando cada vez más atrás respecto de las que si acceden.

Debido a lo anterior no basta sólo con dotar de infraestructura a los beneficiarios, si no que hay que ir más allá y lograr que la comunidad aprenda a utilizar las tecnologías y aprenda a contribuir con contenidos a la red, lo que le permitirá mostrar y desarrollar su identidad a través de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones)

Resumen de las etapas


Etapa 2008:

En la primera etapa del Programa Red de Telecentros Comunitarios, se conformó el equipo de trabajo, definiéndose las tecnologías a utilizar, los puntos donde instalar los telecentros y las estrategias para asegurar el éxito del programa. Durante esta etapa se instalaron 31 Telecentros Comunitarios equipados con computadores con conexión a Internet.

Etapa 2009:

Durante esta etapa se fue completando el número de telecentros a medida que había recursos para asignar más equipos computacionales. Sin embargo solo se alcanzó la cantidad de 3 nuevos Telecentros Comunitarios debido a que no hubo disponibilidad de equipamiento como se esperaba. El proceso de alfabetización digital se logró acelerar gracias a un convenio entre Telecentros Comunitarios y la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile que permitió que alumnos seleccionados participaran como voluntarios realizando capacitaciones en los mismos telecentros. También se comenzó el proceso de gestión de futuras entregas de conexiones a Internet gratuitas a alumnos destacados de la comuna, dentro del convenio establecido por parte de la Municipalidad con la empresa Telefónica del Sur.

Etapa 2010:

Se incorporaron 5 nuevos telecentros a la red existente. La ampliación del presupuesto permitió la incorporación de un grupo de monitores para realizar 30 cursos durante el año, lo que llevo a capacitar a 150 personas aproximadamente.

Se comenzó con la entrega de conexiones domiciliarias a alumnos destacados de la educación municipal, permitiendo reforzar aún más el destacado lugar que tiene Puerto Montt entre las ciudades más digitalizadas de Chile.
Igualmente dentro del trabajo tecnológico-social, este año se trabajó en forma directa con el departamento de organizaciones comunitarias, con el que se implementó un sistema de apoyo al programa Presupuesto Participativo, en el que se integró a la comunidad de manera digital al proceso de preparación y desarrollo de los proyectos esperados para el año 2011.
Durante la etapa 2010 se retiraron 3 telecentros comunitarios, ya que los mismos interesados por voluntad propia lo decidieron, debido a que su capacidad para administrarlos había mermado.

Etapa 2011:

Para esta etapa gracias al presupuesto 2011 para adquirir equipamiento se espera implementar 4 telecentros y seguir con las labores de mantenimiento de todos los que componen la red.
Además del apoyo social directo que busca el programa Telecentros Comunitarios, también se está realizando la implementación de sistemas que permiten a la comunidad participar en el trabajo comunitario que realiza la Municipalidad. Dichos sistemas se enfocan en apoyar el trabajo desarrollado en el Programa Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Juvenil.
Se espera además aumentar la cantidad de contenidos locales sumando más juntas de vecinos a aquellas que ya tienen blogs que le han permitido publicar información sobre sus respectivos sectores, y así tomar una posición más activa en el uso de las tecnologías.

Algunos Hitos importantes del Programa Telecentros Comunitarios


Febrero de 2008

- Implementación del primer Telecentro Comunitario en sede Juan Pablo II. El equipo de Telecentros Comunitarios realizó incluso la instalación eléctrica de la red de enchufes y de un automático para la energizar de los equipos computacionales.
- Se decidió usar Linux, y en particular la distribución Ubuntu como sistema operativo para todos los telecentros.



Marzo de 2008

- Inauguración Primer Telecentro Comunitario (Juan Pablo II)
- Comienzo de las capacitaciones que nos permitió comprobar que los usuarios no tienen problemas para aprender computación usando Linux y además se definieron los contenidos básicos de alfabetización digital.



Septiembre de 2008

- Implementación de Telecentro Chile Barrio por medio de Microondas tras agotarse las posibilidades de conexión por cable telefónico.
- Se contó con 62 computadores nuevos los que permitió implementar más telecentros.
- Creación de un sistema de registro de asistencia vía web con lo cual de alguna manera se puede ir monitorizando el desempeño de cada telecentro. Hay que tomar en cuenta que debido a que le sistema es voluntario, no todos los usuarios ingresan su asistencia y por lo tanto la cantidad de personas que usan los telecentros es igual o mayor a lo registrado.



Diciembre de 2008

- Creación del primer blog por parte de una junta de vecinos con telecentro. Corresponde al blog pichipelluco.blogpsot.com



Marzo de 2009

- Se unen como voluntarios alumnos de la Universidad Austral, quienes desarrollan capacitaciones en diferentes telecentros.



Junio de 2009

- Se comienzan a hacer las gestiones para entregar conexiones gratuitas a los alumnos favorecidos por el programa Yo Elijo Mi PC.



Agosto de 2009

- El equipo de Telecentros Comunitarios asesora a Presupuesto Participativo implementado un sistema de control de votación sobre plataforma web.
- Se comienzan a realizar talleres de capacitación en diferentes telecentros comunitarios en conjunto con Registro Civil.





Enero de 2010

El equipo de Telecentros Comunitarios implementa el sitio de Presupuesto Participativo.



Mayo de 2010

CIISOC (Centro de Investigación de la Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento de la Universidad de la Frontera de Temuco) invita al equipo de Telecentros Comunitarios para que compartan la experiencia de implementar los Telecentros Comunitarios para la Municipalidad de Puerto Montt.



Agosto de 2010

- Se realizan capacitaciones para dirigentes rurales en las oficinas de Telecentros Comunitarios.
- Aparece Informe Motorola que ubica a Puerto Montt entre las 25 ciudades más digitalizadas de Sudamérica. Se incluye en el informe información sobre Telecentros Comunitarios y se indica la URL del programa.



Obstáculos


  1. Distancias Amplias: Las distancias que se deben cubrir para llegar a cada uno de los telecentros abarcan casi todo el casco urbano e incluyen varios puntos en Alerce. Estas grandes distancias dificultan atender con en forma oportuna las solicitudes de todos los telecentros que requieran la presencia física del equipo que administra el programa.

  2. Falta de compromiso de los beneficiarios: Hay organizaciones que se muestran muy interesadas en integrarse al programa, pero una vez implementado el telecentro no funciona como lo manifestaron. No administran en forma óptima, presentando diferentes argumentos tales como la falta de voluntarios, gastos de servicios básicos, etc. En estos casos el equipo técnico del Programa ha optado por motivar la reactivación del telecentro más que tomar la decisión de trasladarlo. En los casos en que se han agotado las instancias de reactivación, en decisión conjunta con los responsables se han realizado los correspondientes retiros de equipamiento municipal para ser reubicados.

  3. Cambios en las Organizaciones: Cuando las organizaciones que reciben el beneficio sufren cambios en su estructura, el equipo técnico del programa ha debido reiniciar contactos con los nuevos responsables, que en algunos casos ha generado retrocesos en el funcionamiento del Telecentro.


Algunas Conclusiones



Software Libre

Durante los 4 años que lleva el programa se ha demostrado que utilizar Software Libre, específicamente Linux-Ubuntu fue una muy buena decisión, pues además de ahorrar el valor de las licencias, la mantención se ha vuelto sencilla, preocupándose sólo de fallas de hardware, actualizar la versión del Sistema Operativo, y escasas fallas por daño de software. Al haber usado un sistema operativo licenciado, lo más probable es que todas las semanas estaríamos preocupados por equipos infectados por virus informáticos y por fallas en los sistemas.
Además los usuarios no han tenido problema para aprender a usar Ubuntu, es más varios de ellos lo están utilizando también en sus computadores personales.

Equipamiento

Lo ideal es usar hardware nuevo para la implementación de los telecentros. El refaccionar equipos implica más inversión de tiempo tanto en reparar así como en resolver las fallas que se producen tras la entrega del equipamiento.
Además el equipamiento refaccionado funciona más lento por lo cual se dificulta el aprendizaje y estresa a los usuarios.
Modelo de Implementación

Tras nuestra visita a Temuco a la CIISOC nos dimos cuenta de que el modelo implementado de los Telecentros Comunitarios en la comuna de Puerto Montt, tiene ventajas comparadas con otros modelos. Por ejemplo el modelo de Infocentros del Minvu es muy paternalista, pues financia absolutamente todo, con lo cual peligra el modelos tras la entrega final del telecentro por parte de la entidad administradora hacia la comunidad.

En cambio nuestro modelo de Telecentros Comunitarios entrega equipamiento, conexión y soporte. La comunidad debe hacerse cargo de la administración de su telecentro y financiar gastos como la energía eléctrica. En un comienzo cuesta un poco motivar a la comunidad, pero una vez que adquiere la mecánica para administrar su telecentro, este funciona prácticamente independiente de la supervisión del equipo de Telecentros.

Además otros modelos son más burocráticos y demasiado formales, lo que ralentiza la puesta en marcha de un infocentro, en cambio en telecentros comunitarios la implementación es menos burocrática y de fácil implementación.

Capacitaciones

Aunque continuamente se realizan capacitaciones y se ha considerado en los presupuesto de 2010 y 2011 recursos para contratar monitores de alfabetización digital, la municipalidad por si sola no puede hacerse cargo de ayudar a cortar la brecha digital en la comuna, por lo que se requiere sumar más entidades que colaboren en los procesos de alfabetización y crear un sistema de autocapacitación en cada uno de los telecentros. Para esto último se requiere más compromiso de los mismos beneficiados.

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