miércoles, 19 de mayo de 2010

Jornada con CIISOC en Temuco


Durante mayo tuvimos una visita por parte de Rodrigo Garrido Maldonado y Paola Olivares, el primero director y la segunda investigadora del CIISOC (Centro de Investigación de la Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento de la Universidad de la Frontera de Temuco).

Producto de esta visita el equipo de Telecentros Comunitarios fue invitado a una jornada en Temuco en dependencia de la UFRO el día 19 de mayo.

El Centro de Investigación de la Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de la Personas y Comunidades investigando y aportando soluciones que utilizan como soporte a la TICs. CIISOC divide su campo de acción en 5 áreas: Brecha Digital, E-Gobierno, E-Ciudadanía, E-Salud e E-Agricultura. Cuenta además con un equipo interdiciplinario de 16 profesionales.

Durante la Jornada aprendimos como opera CIISOC y particulamente conocimos como estan operando ellos con los Telecentros del programa Quiero Mi Barrio y a su vez confrontamos esa experiencia con la que se está realizando en Puerto Montt por parte del programa Telecentros Comunitarios de la Municipalidad de Puerto Montt.
El equipo de CIISOC se mostró muy interesado en la experiencia de Telecentros Comunitarios, haciéndonos variadas consultas de como hemos resuelto y atacado problemas como la auto administración de los telecentros por parte de las juntas de vecinos y parroquias o sobre la sustentabilidad económica de los Telecentros.





Pudimos visitar uno de los Telecentros que administrará CIISOC, que se encuentra instalado en una junta de vecinos de un sector popular, y que posee 8 computadores con Ubuntu que es el sistema operativo que utilizarán los Telcentros administrados por CIISOC.




También pudimos ver uno de los dispositivos que se utilizarán para la Visita Asistida en Hospitales. Solución tecnológica que permite que paciente internados (en especial niños), se comuniquen con sus familiares y amigos ubicado en otro punto del país desde algún punto con acceso a Internet.

Relacionado con esto el miércoles 26 asistiremos a una jornada en la Univesidad Santo Tomás en Puerto Montt, donde se mostrará como para el sistema de Visita Virtual. Este sistema también se implementará en el Hospital de Puerto Montt, para lo cual se ha considerado la red de Telecentros como punto de conexión para contactarse con los pacientes internos.

Ya tarde el día miércoles fuimos invitados a la Radio de la Universidad de la Frontera, en la cual CIISOC a traves de 3 comunicadoras sociales tienen el programa Conexión Social, Programa radial sobre Nuevas Tecnologías y Derechos para la Libre Comunicación, Cultura y Conocimiento (www.conexionsocial.cl). En dicho programa hablamos sobre el Programa Telecentros Comunitarios de la Municipalidad de Puerto Montt, y dejamos bien puesto el nombre de Puerto Montt y de la Municipalidad. Si desean escuchar la entrevista la pueden bajar desde aquí: http://www.archive.org/download/TelecentrosComunitariosEnConexinSocial/19-05-2010.mp3


Sitio Web de CIISOC:
www.ciisoc.cl

No hay comentarios: