Escuela Rural La Vara y su nueva sala computación



Com. 135 30/06/2008

Con la instalación de 13 computadores reacondicionados y uno totalmente nuevo, los 128 estudiantes de Kinder a Sexto Básico de la Escuela Rural de La Vara podrán comenzar a mejorar su proceso de aprendizaje gracias a la incorporación de esta tecnología.

En una visita a la Escuela de La Vara, el Alcalde Rabindranath Quinteros pudo saludar y felicitar a los niños y niñas que se vieron beneficiadas por este avance que se enmarca en el proyecto nacional llamado “Tecnología para una Educación de Calidad”promocionado por el Ministerio de Educación.

Se trata de la implementación en la Escuela de una sala de computación con 14 equipos de escritorio que estará a disposición de los educandos y que en un futuro próximo estarán conectados a internet para el desarrollo de las tareas de los 128 niños y niñas matriculados en este establecimiento.

Para la Directora de la Escuela La Vara, Jackeline Sade, estos computadores significan “un tremendo avance y un sueño acariciado por bastantes años para poder acercar a los niños a la computación. Nosotros estábamos integrados a la red Enlaces, pero con un computador por sala de clases, pero esto nos facilita cualquier cantidad las cosas y como vamos a tener internet próximamente va a ser un tremendo avance para los niños para que entren a este mundo de la informática que ellos prácticamente no conocían”.

Por su parte, el Alcalde Quinteros señaló que esto demuestra como “seguimos avanzando en el mejoramiento de la calidad de la educación, ya que siempre hemos dicho que nos interesa que en todo nuestros establecimientos educacionales tengan los elementos necesarios para que la educación ya sea en la ciudad y en los sectores rurales sean de buena calidad”.

El edil señaló además que el poder implementar esta sala de computación en la Escuela de La Vara lo deja doblemente satisfecho ya que permite que a estos niños y niñas que no tenían acceso a esta tecnología hoy día si lo podrán tener, pero además porque esta Escuela fue una de las que tuvo un alto rendimiento en los últimos resultados de la prueba Simce lo que ha sido un ejemplo para muchas escuelas de nuestra comuna.

“Muy contento por los niños, muy contento por los padres y apoderados que son gente muy modesta que no tienen como comprar un computador para sus hijos y hoy día podrán tener este laboratorio, así es que espero que vayan avanzando en las nuevas tecnologías”, señaló el edil.

En este contexto, el Alcalde Quinteros agradeció la gestión de la Coopeuch que se tradujo en la donación de un computador para complementar el laboratorio de la Escuela La Vara, que se suma al constante apoyo de esta Cooperativa al desarrollo de la educación en la comuna. En este sentido, la autoridad comunal dijo que “esperamos que la empresa privada entienda el rol que debe jugar; el rol social de toda empresa, debe también apoyar al mejoramiento de la calidad de la educación y del mejoramiento de la calidad de vida en general. Creo que cuando hay una alianza publico-privada la comunidad lo nota, lo siente y es beneficiosa para todo el mundo”, finalizó el edil.



COMPUTADORES PARA ESCUELAS MUNICIPALES

En el marco del Proyecto Concursable a nivel nacional “Tecnología para una Educación de Calidad” implementado por el Mineduc, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt se adjudicó 757 computadores de escritorio, 196 notebooks y 249 datas, el que permitirá renovar el equipamiento computacional en Escuelas y Liceos Municipales de la comuna.

Esta iniciativa significa un monto de inversión de más 225 millones de pesos. Junto a esto, la llegada de los computadores involucra un monto para mejorar salas de computación que equivale a 160 millones de pesos, situando a Puerto Montt como la comuna líder a nivel nacional en proyectos concursables de equipamiento informático.

Al respecto, el Director del Dem, Luis Perota dijo que “con los equipos adjudicados gracias a este proyecto lograremos, por ejemplo, que todos nuestros establecimientos rurales cuenten con a lo menos un notebook, que todos nuestros liceos cuenten con más de un taller y que en la comuna actualmente exista un computador por cada dos alumnos”. Asimismo, destacó que cada establecimiento recibirá un kit compuesto de notebook, data y telón, con el fin de reforzar el proceso educativo de niños y jóvenes en los establecimientos municipales de Puerto Montt.

MÁS INFORMATICA

Desde el año 2005, la comuna de Puerto Montt ha liderado la inversión de recursos otorgados por la red Enlaces del Ministerio de Educación. La Dirección de Educación Municipal ha dotado a escuelas y liceos municipales de más y mejores equipos computacionales desde el año 2005 a la fecha, aventajando a las restantes comunas de la Región en lo que se refiere a la obtención de proyectos concursables de equipamiento informático del Mineduc.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pago del Agua Potable a través de Sitio Web de Essal

Como saber cuál es la cuenta de Google asociada a mi celular

Dictado por voz en Android y Google Docs