miércoles, 25 de febrero de 2009

Capacitación en Telecentro San Alberto Hurtado

Siguiendo con la capacitación en el Telecentro San Alberto Hurtado, se les está indicando a los voluntarios los básico para que puedan ellos mismos alfabetizar a su vecinos.

martes, 24 de febrero de 2009

Telecentro Parroquia Buen Pastor


El día 24 de febrero de comenzó una capacitación con adultos mayores, vecinos de la Parroquia Buen Pastor. Este Telecentro está ubicado en la Población Alerce, junto al sector conocido como Antuhue en el sector alto de Puerto Montt.
Es muy probable que estas capacitaciones la tome Alba Cárdenas, voluntaria de la la Universidad Austral de Chile.

viernes, 20 de febrero de 2009

Telecentro San Alberto Hurtado

El Telecentro San Alberto Hurtado queda en la parroquia del mismo nombre, ubicada en Avenida la Cruz, muy cerca del supermercado Full Fresh en el sector de Mirasol, y su párroco en la actualidad es el padre Marcelo Torres.
Se está trabajando con voluntarios a los cuales se les está capacitando para que realicen alfabetización y de esta manera la parroquia se vuelva autónoma.
Los voluntarios en este primera sesión de capacitacion son: Victor Ivan Cruz Reyes y Joseph Valdivia.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Telecentro Juan Pablo II

Una semana atrás aproximadamente Walter Velásquez visitó el Telecentro de la Junta N°2 Juan Pablo II para migrar 5 de los equipos de Suse a Ubuntu 8.4. Sin embargo no migró el servidor, pues este equipo se encarga de distribuir la conexión de Internet al resto de los equipos, por lo cual requiere conocimientos más avanzados para.

Por esa razón Roberto Sánchez visitó ese telecentro el día 18 de enero para configurar el servidor, dejando así este telecentro funcionando completamente en ambiente Ubuntu.

Hay que recordar que en este telecentro se están realizando capacitaciones del progama Quiero Mi Barrio (ver Capacitaciones de Quiero Mi Barrio en Juan Pablo Segundo). Ya se terminó un curso y se continuará con varios más. Para ambos programas (Quiero MI Barrio y Telecentros Comunitarios) esta alianza ha sido muy beneficiosa.

lunes, 16 de febrero de 2009

Visita a Telecentro Pichupelluco


Una visita de mantención se realizó al telecentro de Pichipelluco. EN la ocación nos reunimos con don Rudi Torres, presidente de la Junta de Vecinos, la sra. Elizabeth Vidal, tesorera, y el monitor Juana Carlos Villarroel.

Conversamos sobre la realización de una sencilla ceremonia para graduar a las personas que hiceron en enero el curso básico de computación en ambiente Ubuntu.

Roberto Sánchez aprovechó de instalar un Proxy con el fin de filtrar contenidos que sean indebidos para el telecentro.

sábado, 14 de febrero de 2009

Visita a Junta de Vecinos Volcań Calbuco (Alerce)

El día 14 de febrero Walter Velásquez visitó la sede de la Junta de Vecinos de la Población Volcán Calbuco, ubicada en Alerce, el propósito de la visita fue conversar con el presidente y dos delegadas de la Junta de Vecinos para aclarar temas sobre la directrices de los Telecentros y consultas técnicas. Pŕoximamente se realizará una capacitación para personas que ya tengan conocimientos de computación, para familiarizarlas con el sistema Ubuntu.

Este telecentro comunitario está funcionando desde diciembre y practicamente todos los día asisten niños. El objetivo ahora es sumar a los adultos para que se capaciten y le den un sentido más amplio al Telecentro.


jueves, 12 de febrero de 2009

Visita a Telecentro Internado Liceo de Niñas

El Internado del Liceo de Niñas posee un Telecentro Comunitario con 4 equipos refaccionados. El día jueves 12 de enero se realizó un visita en la mañana con el fin de cambiar un equipo que presentó algunos problemas.

En este telecentro Alba Cárdenas está realizando capacitaciones para 4 manipuladoras de alimentos, cuyo sindicado esta a cargo de administrar este telecentro.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Capacitaciones en Butapuche 2009

Patricio Palma es uno de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile que está realizando capacitaciones para usuarios de los Telecentros Comunitarios.

En este caso Patricio está realizando capacitaciones en el Centro de Adulto Mayor Butapuche.


martes, 3 de febrero de 2009

Capacitaciones de Quiero Mi Barrio en Juan Pablo Segundo

El Programa Quiero Mi Barrio del Minvu esta realizando cursos de Computación Nivel Usuario, Medio y Avanzado en el Telecentro Juan Pablo II del Barrio Mirasol-Padre Hurtado, para todos los vecinos y vecinas del sector. Dicha iniciativa esta siendo ejecutada en conjunto con el Programa Telecentros Comunitarios de la Municipalidad de Puerto Montt, y uno de los objetivos planteados por ambos programas es, buscar la integración social y ampliar las oportunidades de desarrollo en el Barrio a través de la facilitación al acceso y uso de tecnología de información y comunicación como aprendizaje.

Este telecentro cuenta con 6 computadores con el sistema operativo Linux Suse, el cual fue reemplazado por Ubuntu que es la distribución de Linux que se usa en el resto de los telecentro de la comuna. De esta manera se podrá dar un mejor soporte desde el punto de vista técnico y de alfabetización.

En cuanto al curso, éste comenzó con la capacitación de líderes naturales y dirigentes sociales de las poblaciones: Juan Pablo II, Vicuña Mackenna, Villa los Poetas y Padre Hurtado, actores que pertenecen al Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio. Cabe destacar que los cursos continuaran impartiéndose de forma gratuita, y ya hay dos grupos que están esperando comenzar su capacitación la próxima semana. Además, se espera que pronto comiencen las clases en la Parroquia Padre Hurtado, donde hay cuato computadores disponibles a la comunidad. De éste modo, se esta trabajando en la búsqueda y apertura de nuevos espacios, posibilitando nuevas oportunidades a las personas, familias, organizaciones y a la comunidad en general.

A cargo de la iniciativa están: Oscar Cayul, Sociólogo, profesional del Programa Quiero Mi Barrio, Walter Velásquez, Ingeniero en Sonido, Coordinador de Cultura Digital del Programa Telecentros Comunitarios y Roberto Sánchez, Coordinador de Tecnologías de Programa Telecentros Comunitarios de la Municipalidad de Puerto Montt.

El profesor a cargo de impartir las clases es Ismael Luna.

Consultas e inscripciones abiertas en la oficina del Programa Quiero Mi Barrio Mirasol-Padre Hurtado (fono 486779) y en la sede social Juan Pablo II.